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HIRNAMMM

Empresas limeñas y otras de nivel internacional estarían alistándose para cubrir el servicio terrestre en la vía Hiram Bingham al interior del Santuario Histórico de Machupicchu conforme dejaron entrever los congresistas de la República, Armando Villanueva Mercado, Rebeca Cruz Tevez y Moises Guía Pianto, todos ellos integrantes de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, en conferencia de prensa realizada hoy en Cusco.


La pregunta de los hombres de prensa en el salón de la Municipalidad de Wanchaq tomó de sorpresa a todos cuando se indicó que las empresas Cruz del Sur, Ormeño, Civa o Tepsa habrían iniciado dialogo con los aludidos parlamentarios para buscar operar en esta carretera al que se agregaría una empresa chilena, “ya que el dinero mueve todo”, interrogaron.
La parlamentaria Rebeca Cruz Tevez contestó indicando que ella no está para reunirse con empresas y que no es mi función, pero si recomienda en su informe final reuniones de los actores de la zona de influencia para conforma una comisión técnica multisectorial para establecer una licitación dentro de la ley; entre tanto el congresista Moises Guía Pianto, confirmó la llegada de buses para el servicio terrestre para Machupicchu muy pronto y antes de la licitación.
Los antecedentes para estos propósitos empresariales de invasión a territorio cusqueño, saltan a la vista de las recomendaciones que hizo del grupo de trabajo que analizaron en contrato de concesión de Fretransa Consettur, Belmond Santuary Lodge entre otros, toda vez que en su considerando 4.3.4. refuerzan la Abogacía de la Competencia de Indecopi y proponen lineamientos que permitan promover la competencia en el acceso a la prestación del servicio de transporte turístico en la referida ruta.
En este mismo considerando (4.3.4.) Conclusiones y su numeral 4, alude textualmente que el mecanismo de competencia podría ser una solución eficiente debido a las particularidades de esta vía y en su numeral 5 es más contundente al señalar, “el servicio deberá ser nuevamente licitado”.

Lo sorprendente de este informe final es que recomienda a la Municipalidad de Urubamba para que convoque a un proceso de selección para el servicio de transporte turístico o el servicio de transporte urbano e interurbano; con clara muestra de distraer la atención de fondo toda vez que mediante Decreto Supremo No. 011-2016-MTC se actualizó el clasificador de rutas del sistema nacional de carreteras SINAC determinando que la Trayectoria Puente Ruinas Machupicchu – Machupichu tenga la denominación RUTA No. CU-108 y le corresponde a partir de esta publicación como Red Víal Departamental o Regional bajo las disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y como tal cualquier licitación se manejará desde Lima toda vez que la vía en Machupicchu tiene sus particularidades para el interés nacional.

Agencia de Noticias Universal... C-24-07-19.

 

 

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